Skip to content
English English French French German German Spanish Spanish

Dragon fruit ice cream (Nieve de pitaya)

Dragon Fruit Ice Cream

Bat Week Recipe - Pitaya Fruit

Submitted by: Francisco Javier Cruz Sánchez, Cultural Chef
Country of Origin:  Mexico (Oaxaca)

Ingredients:
5-8 dragon fruit/pitayas (bats pollinate and disperse seeds)
1 can of evaporated milk
1 liter or quart of whole milk
1 tablespoon of creme
agave syrup (to taste) (bats pollinate)

Directions:
Blend the pulp of the dragon fruit with the evaporated and whole milk, sugar and a pinch of creme. Empty the mixture into a bowl. To get a desired consistency, it will need to be allowed to freeze and then stir as much as necessary.

Original Language Recipe
Nieve de pitaya (Dragon fruit ice cream)

Receta por: Francisco Javier Cruz Sánchez, Cocinero Cultural
Pais de Origen:  Mexico (Oaxaca)

Ingredientes:
5-8 pitayas (polinizado y semillas dispersadas por murciélagos)
1 lata de leche evaporada
1 litro de leche entera
1 cda de crema
miel de agave (al gusto) (polinizado por murciélagos)

Modo de preparación:
Licuar la pulpa de las pitayas con leche evaporada, leche entera, azúcar y un toquecito de crema, vaciar la mezcla en un bol. Para conseguir la consistencia deseada se debe congelar y batir las veces que sean necesarias.

Rol de los murciélagos en los ingredientes de la receta:
Muchos cactus dependen de los murciélagos, tanto para su polinización como para la dispersión de sus semillas, este es el caso de la pitaya, en su época de floración los murciélagos que se alimentan de néctar se ven atraídos por su hermosa flor, llevando en su trompa o en alguna parte de su cabeza pequeños granos de polen los cuales viajaran de flor en flor hasta que en algún momento se depositarán en algún estambre floral logrando así la polinización, cumpliendo así su servicio ecosistémico.

Tiempo más tarde se formará un fruto el cual atraerá ahora a murciélagos frugívoros (murciélagos que solo se alimentan de frutos), es aquí cuando se cumple un segundo servicio ecosistémico, ya que al volar estos murciélagos desecharán sus excretas, dentro de las cuales cientos de semillas también serán expulsadas ayudando así a dispersarlas, dando paso al establecimiento de nuevos individuos, que en ambientes óptimos llegarán al tiempo de floración y posteriormente de fructificación, es así que los murciélagos contribuyen con el ecosistema.